Ejemplos de tradiciones
Todo pueblo posee costumbres que se transmiten de generación en generación para mantener viva la historia, las creencias y los ritos de la comunidad. Estas prácticas típicas de una cierta sociedad reciben la denominación de tradiciones.
En una gran cantidad de naciones, por señalar un caso específico a modo de referencia, desde hace mucho tiempo se lleva a cabo una tradición que consiste en comer una docena de uvas cada 31 de diciembre a las doce de la noche. Se trata de una costumbre de origen español que atrae la buena suerte para el año que comienza.
Numerosos adolescentes alrededor del mundo, en tanto, tienen como tradición realizar un viaje con sus compañeros al concluir sus estudios secundarios. En territorio argentino, por ejemplo, el destino por excelencia para los viajes de egresados es San Carlos de Bariloche (una ciudad localizada en la provincia argentina de Río Negro).
Para honrar a los difuntos, por otra parte, entre fines de octubre y comienzos de noviembre se desarrolla la tradición de Día de Muertos, una fecha conmemorada por habitantes de América Central y México que, en este marco, arman un altar de muertos con ofrendas tales como fotografías, alimentos con el nombre de la persona fallecida, flores, bebidas, etc. Tan valiosa es esta festividad para diversas comunidades que la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Festival de los faroles es parte de una tradición china que marca el final de las celebraciones por el Año Nuevo Chino, una efeméride muy importante en Asia que abarca acciones como las de entregar a los más pequeños de las familias un sobre rojo con dinero, la elaboración de coplas antitéticas, etc.