Ejemplos de transformaciones químicas

3 septiembre, 2012

No es necesario consultar al diccionario para saber que transformación es un concepto relacionado a las ideas de cambio y mutación, pero sí conviene recopilar información para conocer cuántos tipos de transformaciones existen y cuáles son las particularidades de cada uno.

Hoy, para ayudarlos a ampliar sus conocimientos al respecto, desde este espacio haremos foco en la definición de transformación química y cerraremos este artículo ofreciendo algunos ejemplos concretos para que ustedes puedan entender de la manera más sencilla posible cómo se aplica la teoría en la práctica.

A diferencia de los cambios físicos (los cuales no generan variaciones permanentes ni influyen sobre la constitución de la materia, como sucede por ejemplo al romper en varios pedazos una caja de cartón), una transformación de carácter químico implica una alteración en la composición de un cuerpo o material. Este procedimiento da como resultado la aparición de otra clase de sustancia, con propiedades y aspecto diferente respecto a la original.

Al quemar papeles, por citar un caso concreto, se inica un proceso de combustión que, en pocos minutos, los transforma en cenizas. Asimismo, si permitimos que una barra de hierro quede al aire libre, expuesto a la lluvia y a toda clase de factores capaces de alterar su composición, el fragmento pronto se oxidará y perderá, a raíz de la corrosión, sus propiedades originales.

De trabajar con nitroglicerina y combinarla de forma experimental, dicen los expertos en transformaciones químicas, es posible obtener un explosivo muy popular a nivel internacional conocido con el nombre de dinamita.