Ejemplos de triglicéridos

24 junio, 2014

Una de las principales clases de grasas que puede transportar nuestra sangre se conoce con el nombre de triglicéridos. A través de una muestra sanguínea analizada en un laboratorio se puede medir la cantidad: si el resultado informa sobre niveles altos, hay que profundizar el control médico ya que este desorden puede deberse a múltiples problemas de salud y estar vinculado ya sea a un páncreas inflamado como a un cuadro de obesidad, diabetes o a una cardiopatía, por mencionar algunas posibilidades. Esta concentración excesiva de triglicéridos se diagnostica como hipertrigliceridemia.

trigliceridoOptar por una dieta que sea baja en grasas y no consumir alcohol son dos acciones fundamentales para reducir los triglicéridos en sangre. Cabe resaltar que los triglicéridos (que también pueden ser producidos por el hígado, donde algunos se transforman en colesterol) sirven para dar energía, proporcionar bases acolchadas para proteger zonas como las plantas de las manos y los pies, generar calor metabólico y brindar una aislación térmica a los organismos expuestos a climas marcados por las bajas temperaturas.

En otras palabras, puede decirse que un triglicérido es una clase de lípido conformado por una molécula de glicerol que se une a tres moléculas de ácidos grasos. De analizar el aceite de oliva, por citar un producto común, encontraremos la fórmula química de un triglicérido que, al hacerlo reaccionar con metanol, rompe su molécula en unidades más chicas. A partir de este procedimiento se pueden generar divisiones frente al glicerol para conseguir biodiesel, un combustible apto para hacer funcionar un motor diesel.