Ejemplos de troquelado
Al buscar los significados y aplicaciones de la palabra ‘troquelado’ se descubre que, además de aludir al acto y a la consecuencia de troquelar algo (es decir, recortarlo con troquel), este término se aprovecha en el campo de la Biología como sinónimo de impronta vinculado al proceso de aprendizaje.
Hay, por ejemplo, numerosos elementos de embalaje desarrollados con planchas de cartón troquelado. Algunas piezas presentan un troquelado plano, mientras que otras se logran a partir de un troquelado rotativo. Al respecto, hay que señalar que las cajas de cartón troquelado se consiguen en múltiples medidas y son aptas para guardar una amplia variedad de objetos según la capacidad y el peso tolerado por cada una de ellas. Cabe destacar que en los últimos años, gracias al avance de la tecnología, se reemplazó el troquel físico por uno virtual, dando origen a la alternativa conocida como troquelado digital.
También es interesante tener presente que la técnica del troquelado suele generar un resultado artístico, atractivo y muy vistoso en materiales literarios (los lectores tienen a disposición numerosos libros troquelados tanto para niños como para adultos) y en tarjetas que pueden personalizarse.
Los sombreros troquelados, los manteles con bordes troquelados, las prendas y el calzado con trabajos de troquelado, los imanes troquelados, los perfiles troquelados para puertas de metal, los stickers troquelados para aprovechar en diversas circunstancias y superficies y las plantillas con diseños troquelados que se emplean en el ámbito de la repostería son otros elementos que demuestran el amplio y diverso alcance del arte del troquelado.