Ejemplos de trovas
Para saber qué y cómo es, en la práctica, una trova, primero es importante repasar la teoría, ya que esta palabra se emplea para identificar múltiples creaciones artísticas. En primer lugar, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), este término refiere a los versos, así como también alude a las canciones amorosas desarrolladas o interpretadas por trovadores. De igual modo, las trovas son composiciones métricas destinadas al canto que pueden llegar a imitar el estilo, la consonancia o método de otra estructura.
A lo largo de la Historia, muchos artistas se han transformado en representantes de los versos cantados y numerosos países empezaron a tener trovas nativas.
En territorio colombiano, por señalar un caso específico, se impulsó el estilo conocido como trova paisa, una expresión cultural que suele tener por lo general exponentes masculinos que improvisan versos de carácter competitivo y jocoso. Por su importancia, en marzo de 2002 en Medellín se declaró a la trova patrimonio cultural, social y artístico de la región.
En suelo mexicano, en tanto, se destaca la trova de Yucatán también conocida como yucateca, la cual tiene como principales representantes a los músicos Guty Cárdenas, Chan Cil y Ricardo Palmerín, mientras que en Cuba se puede exaltar a la nueva trova cubana que se inspira en la trova típica pero incluye contenidos progresistas con sentidos políticos.
En Argentina, por agregar más información sobre el tema, se aprovecha la expresión “trova rosarina” para nuclear a artistas de Rosario (provincia de Santa Fe). Figuras como Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez son integrantes de este conjunto.