Ejemplos de troyanos
El concepto de troyano, de acuerdo a la teoría, puede aprovecharse para describir al individuo oriundo de Troya y englobar además a todo lo relacionado a esa antigua ciudad. Sin embargo, en la actualidad su uso más habitual y extendido está vinculado a la Informática ya que en esta disciplina se utiliza el término para identificar a los virus que se alojan en un ordenador (computadora) y, tras captar datos, transmiten dicha información a otros equipos.
De acuerdo a los especialistas, existen troyanos backdoors, downloader, proxy, botnets, banker, keyloggers, dialer y password stealer: las amenazas, como resulta evidente, son muchas y frecuentes, por esa razón hay que acceder solamente a sitios seguros y tener siempre la computadora protegida con programas antivirus que se actualicen de manera periódica.
En equipos con Microsoft Windows, por describir un caso específico a modo de referencia, hubo infecciones a partir del troyano RavMonE.exe, al cual gran parte de los programas antivirus actualizados reconocen como malware.
En 2003, asimismo, surgió Nuclear RAT, un troyano considerado de alto riesgo ya que permite atacar y espiar al ordenador infectado mediante numerosas herramientas, mientras que al analizar las particularidades de Gumblar es posible reconocerlo como un troyano que inserta su código cada vez que el usuario del equipo infectado se conecta a una página FTP de un servidor web.
Por último, es interesante resaltar además la existencia de los asteroides troyanos, los cuales se distribuyen en un par de áreas curvadas y alargadas cercanas a los puntos de Lagrange, compartiendo órbita con un cierto planeta (hay asteroides troyanos de Neptuno, Júpiter, Marte).