Ejemplos de truncamiento

14 julio, 2014

El concepto de truncamiento puede utilizarse en la vida cotidiana para describir a aquellos actos que generen el corte, el cese o la interrupción de algo y, en el ámbito matemático, para hacer alusión al proceso que permite abreviar la cantidad de dígitos que se ubican en la parte derecha de la separación decimal.

truncamientoAhora que repasamos la teoría estamos en condiciones de encontrar de manera rápida y sencilla numerosos ejemplos de uso de esta noción, independientemente del contexto en el cual se aproveche la idea.

De trabajar con números, el truncamiento permitiría acortar cifras como 6,23531278 o 7,0357299178 para presentarlas simplemente como 6,2353 y 7,0357. Si se busca la unidad, en cambio, el truncamiento permitirá quitar todos los números detrás de la coma, es decir: 12,13875 quedaría simplemente como 12, así como el número 135,40981 al truncarse se transformaría en 135.

Más allá de este uso, se hace referencia al truncamiento cuando algo queda sin efecto, se rompe, se fracciona o se quiebra por alguna razón. Por proponer expresiones hipotéticas a modo de referencia: “Los trabajadores acusan a su delegado de no imponerse para evitar el truncamiento de las negociaciones”, “Esta mutación genera el truncamiento de la proteína”, “La exposición busca reflejar mediante fotografías el truncamiento de la libertad”, “El truncamiento del proceso educativo impide que la persona desarrolle todo su potencial, reconozca sus capacidades y valore sus habilidades”, “El truncamiento del matrimonio es una realidad difícil de enfrentar para las personas que se exigen a sí mismas triunfar tanto a nivel personal como profesional”