Ejemplos de ultrasonidos
Se conoce como ultrasonido a cada onda de sonido que tiene una frecuencia de vibración que supera los límites de percepción de la audición humana. Se trata, a juzgar por la realidad, de una herramienta de gran utilidad para numerosos ámbitos, entre los cuales aparecen la industria y el campo médico.
A partir de los ultrasonidos, por citar algunos casos concretos, se pueden medir distancias y realizar controles enmarcados en la actividad de los ingenieros civiles. De igual manera, las ondas de ultrasonido se aprovechan para llevar a cabo múltiples estudios médicos que le permiten a los profesionales de la salud establecer un diagnóstico o examinar cada cierto tiempo, por ejemplo, el estado del feto mientras crece en el vientre de su madre. Hoy en día, el avance tecnológico al servicio de la ciencia permite incluso hacer uso de técnicas a base de ultrasonidos para captar imágenes en tres y cuatro dimensiones del feto, así como también permite desarrollar terapias (para combatir algunos tipos de cáncer, complementar ciertas cirugías y tratar lesiones musculares o articulares) y administrar medicamentos de manera local.
De profundizar en las aplicaciones de los ultrasonidos aparece también la opción del instrumento de limpieza que permite quitar con gran precisión la suciedad de piezas delicadas, como lo puede ser una joya, un reloj o un elemento óptico. Por los resultados que ofrece, el limpiador por ultrasonido suele aprovecharse para cuestiones propias de la medicina (para destruir el sarro dental, por ejemplo), la farmacia, el deporte y la industria automotriz.