Ejemplos de umbral
Para poder ofrecer ejemplos concretos y adecuados acerca de lo que significa una palabra o cómo se aplica en diferentes contextos, es imprescindible conocer primero su definición teórica. Por esa razón, antes de demostrar cómo puede traducirse a la práctica la idea de umbral, recopilaremos datos de la Real Academia Española (RAE) al respecto y enumeraremos las acepciones que le atribuye el diccionario oficial. De este modo, podremos ayudarlos a ampliar sus conocimientos y a enriquecer su lenguaje.
Umbral, indica el diccionario, es el nombre que se le da a la parte más baja o peldaño de las puertas principales o entradas de una vivienda, aunque de relacionarlo al ser humano se puede variar su significado para vincularlo al grado de sensibilidad que se puede experimentar (así surgen, por ejemplo, las ideas de umbral de dolor o umbral de audición). Los arquitectos, por su parte, definen como umbral a la viga que se ubica a cierta altura para que sirva de sostén a la construcción que posee sobre ella.
En base a todas estas definiciones, entonces, se puede hacer referencia simplemente al umbral en el que uno puede aguardar la salida del dueño de casa o centrar la atención en expresiones de mayor complejidad, como ocurre al hablar de umbral de rentabilidad (a partir del cual se puede establecer en qué condiciones de ventas y ganancias tiene que estar una compañía o producto para poder ser considerada como rentable) o de umbral de pobreza (monto mínimo de dinero que uno debe conseguir para tener un nivel de vida adecuado y no pertenecer a la clase social más humilde), entre otros.