Ejemplos de urgencias
Se conoce como urgencia a todo aquello que posee, por alguna razón, condición de urgente (término que se usa para calificar a algo que urge o que requiere atención inmediata). Por el significado que se le atribuye, este vocablo derivado del latín urgentĭa se menciona en toda clase de ámbitos para referir a algo que debe ser resuelto contrarreloj o que no puede posponerse.
Hay, como sabrán, urgencias de carácter médico (alguien con signos de infarto, por ejemplo, debe ser atendido cuanto antes por profesionales de la salud, lo mismo con un individuo que ha recibido un impacto de arma de fuego o quedó inconsciente por un golpe) pero también existen los denominados decretos de urgencia. Estos últimos consisten en medidas aprobadas a niver gubernamental para controlar o revertir, de modo inmediato y a partir de órdenes o leyes de raíz extraordinaria, una determinada situación de alcance social.
Si bien al mencionar ejemplos de urgencias lo primero que uno piensa no guarda relación con los servicios postales, sí está contemplado por el correo el envío de cartas y encomiendas con carácter de urgente.
Los bomberos, al igual que la policía y los médicos, siempre están preparados para actuar en casos de urgencia. A ellos se los convoca cuando hay incendios, pero también cuando hay individuos o animales atrapados en algún sitio de difícil acceso y en situaciones que exigen la evacuación urgente de quienes se encuentran en espacios riesgosos, como sucede cuando hay peligro de derrumbe o escapes de gas.