Ejemplos de utilidad
Se considera que todo lo que sirva para algo o que puede ser aprovechado para un cierto propósito posee utilidad. Al analizar sus aplicaciones, descubrimos que la noción está presente en el campo de la Contabilidad, en el plano de la Informática, en asuntos económicos, en el campo de la Filosofía y en una rama del Derecho. Ante la gran cantidad de interpretaciones, para dejar más claro este concepto y mostrar cómo se aplica en cuestiones prácticas, a continuación vamos a ofrecer ejemplos de utilidad.
Es posible aprovechar, por ejemplo, la función de utilidad para medir el nivel de satisfacción que logran los consumidores frente a su demanda de productos y servicios.
Los expertos en Informática, por su parte, emplean el vocablo para identificar a una herramienta útil para brindar soporte y realizar tareas de mantenimiento, como sucede al desfragmentar el disco, cifrar y comprimir archivos, etc.
Sin necesidad de tener conocimientos de una cierta temática, también se puede aprovechar esta palabra. En la vida cotidiana, muchos de nosotros podemos mencionarla para aludir a cosas que no sirven o no son apropiadas para una determinada acción. Por citar algunas posibilidades:
“No creo que nos sea de gran utilidad ese electrodoméstico porque no solemos hacer platos muy elaborados”
“Los minerales hallados durante las últimas exploraciones no tendrían utilidad económica”
“¿De veras consideras que no tendrán utilidad mis estudios de idiomas? Aprender nunca está de más”
“Me gustaría saber qué utilidad tiene el apéndice en el cuerpo humano”
“Estas máquinas son de mucha utilidad en el campo de la agricultura”