Ejemplos de vacaciones
Todo aquel que estudia y/o trabaja sueña con la llegada de las vacaciones. No importa que uno, por diferentes razones, no pueda salir de viaje durante ese tiempo: lo valioso del periodo de vacaciones es la posibilidad de descansar, de romper la rutina y de realizar actividades que uno, por falta de tiempo o ganas, no está acostumbrado a hacer.
Suele haber vacaciones en verano (donde muchas familias y jóvenes eligen, por ejemplo, instalarse unos días en alguna ciudad costera para refrescarse en el mar) y vacaciones de invierno (época ideal para partir rumbo a una localidad montañosa donde haya nieve para poder practicar deportes de invierno).
Los destinos turísticos para disfrutar las mejores vacaciones varían en función de las preferencias y posibilidades económicas de cada persona. Hay quienes prefieren pasar sus vacaciones con amigos (como suele ocurrir, en especial, con los adolescentes), otros que priorizan a la familia (hay casos en los cuales hermanos, padres, tíos, etc. se unen para pasar juntos los días de vacaciones en un mismo lugar) y hasta existen situaciones en las cuales las vacaciones se pasan en soledad, recorriendo algún país como parte de una aventura individual.
Como las vacaciones suponen en todos los ámbitos un cese o corte en las actividades cotidianas, es habitual que encontremos en distintos locales comerciales carteles como “Cerrado por vacaciones” o “Estaremos de vacaciones hasta el próximo lunes”, por mencionar algunos ejemplos. Asimismo, en el ámbito laboral suelen gestionarse las licencias por vacaciones: “Mi compañera está de vacaciones, ¿te puedo ayudar en algo?”, “No estoy al tanto de tu caso porque estoy cubriendo una suplencia: te recomiendo llamar la semana que viene, que mis compañeros ya se reincorporan tras sus vacaciones”.