Ejemplos de vacío
Si desafiamos a alguien a encontrar la mayor cantidad de usos de la palabra ‘vacío’, seguramente tendremos mucha información y descripciones prácticas para tener en cuenta.
Podemos, por ejemplo, describir como vacío a un frasco, botella o recipiente que no tiene ningún objeto ni sustancia en su interior (“Para mi sorpresa, la caja donde yo pensaba que había guardado la medalla estaba vacía”, “Traigan frascos vacíos y limpios para poder decorarlos y darles un nuevo uso”, “Al llegar encontró una botella de vino vacía, dos copas y restos de comida”).
Asimismo, se puede aprovechar el concepto para identificar a un corte de carne muy consumido en Argentina (“Prefiero el vacío jugoso antes que una tira de asado”, “Comí un pedacito de vacío, chorizo, morcilla y ensalada”).
Las caídas desde alturas considerables también se relacionan con la idea de vacío. “El niño cayó al vacío desde una ventana ubicada en el séptimo piso del edificio”, “El artista cayó al vacío mientras realizaba una acrobacia frente a una gran cantidad de espectadores”.
El término, por otra parte, se usa para reflejar sensación de espacio vacante, de un lugar imposible de ocupar o de algo que no se llena con nada: “Su fallecimiento deja un gran vacío en la comunidad”, “No creo que pueda llenar el vacío que dejó la muerte de Juan”.
Otras expresiones que demuestran la diversidad de significados que posee este vocablo:
“En muchas naciones se habla de la existencia de un preocupante ‘vacío de poder’”
“El experto explicó a los alumnos las particularidades del denominado ‘síndrome del nido vacío’”
“Necesito comer algo ya porque tengo el estómago vacío”
“¿Por qué me acusás de usurpar el lugar? Cuando llegué estacioné en el primer espacio vacío que encontré”
“Hay un vacío legal en lo que respecta a Internet”