Ejemplos de validación de datos
Para entender qué y cómo es una validación de datos, la teoría resulta fundamental ya que, a partir de ella, podemos aplicar en la práctica la idea de emplear reglas de validación para asegurar que los datos introducidos en el sistema informático sean correctos, seguros y útiles.
Los expertos en seguridad informática recomiendan tener especial cuidado con la validación de datos ya que este proceso permite controlar y filtrar el ingreso de datos que, en sistemas que se conectan a Internet, proceden desde el exterior.
En los formularios web que puede incluir una cierta página, por señalar un caso común a modo de ejemplo, la validación de datos puede aplicarse tanto para el servidor como para los usuarios. Así, entonces, el sistema puede advertirle a quien llenó los campos con información imprecisa o dejó espacios en blanco que existen anomalías (por una dirección de correo electrónica incorrecta, los caracteres no válidos en el apartado de teléfono, etc).
Para minimizar el riesgo de ataques en páginas web que puedan llegar a borrar del servidor web toda la base de datos, en tanto, se puede destinar el valor ‘15’ para el parámetro ‘id’. Así, la dirección “archivo.php?id=15” identificaría al material identificado específicamente con ese valor, haciendo que el código ‘archivo.php’ valide siempre el dato de entrada para verificar que figure el número entero y no haya modificaciones por un código SQL con fines maliciosos.
En Excel, asimismo, se puede aprovechar la validación de datos a fin de limitar la clase de valores que un usuario puede ingresar en una celda.