Ejemplos de valores éticos
Hay muchas formas de clasificar a los valores, tal como quedó en evidencia al enumerar algunos en un artículo anterior. También en EjemplosDe.com.mx mencionamos a modo de referencia valores religiosos, valores estéticos, valores propios de una empresa y valores morales. En esta oportunidad, en cambio, la idea es profundizar en el universo de los valores éticos.
Según la interpretación teórica, alguien que posee valores éticos y actúa en base a ellos realiza acciones correctas que están consideradas como “buenas” o “adecuadas” para el bienestar general o común según la valoración de cada pueblo o cultura.
Se podría considerar, por ejemplo, que un ser humano tiene valores éticos si se hace cargo de sus actos más allá de las consecuencias. Por describir un caso posible: un hombre tiene intimidad ocasional con una mujer que conoció poco antes. Es decir, no hay entre ellos un vínculo estable pero, fruto de ese encuentro pasional, ella queda embarazada y le revela la “sorpresa” a su eventual compañero. Guiado por sus valores éticos, el señor asume la responsabilidad y no duda en reconocer a ese hijo más allá de no estar en pareja con la madre del niño.
La honestidad, el decir siempre la verdad también guarda relación con los valores éticos. Por ejemplo: una señora hace sus compras en un negocio de barrio. Por error involuntario de quien realiza el cobro, le devuelven más dinero del que deberían: en vez de hacerse la distraída y quedarse con ese monto que en verdad no le corresponde, la clienta le avisa al cajero y, en paz con su conciencia por actuar de acuerdo a sus valores éticos, devuelve la cifra sobrante.