Ejemplos de vanguardias
Varias son las interpretaciones que se reconocen de manera oficial para el concepto de vanguardia. Si bien esta palabra identifica, por ejemplo, al grupo de una fuerza armada que avanza por delante del cuerpo principal, en la vida cotidiana la mayoría de la gente aprovecha esta noción para hacer alusión a algo innovador que marca tendencia en distintos ámbitos. Hay, además, medios de comunicación en español que utilizan este vocablo en sus títulos (“Vanguardia Liberal”, “La Vanguardia del Sur”, “La Vanguardia”, etc).
Si pensamos en la idea de vanguardia desde la perspectiva de la novedad, la originalidad, la creatividad y la innovación, por proponer una posibilidad, aparecerán como muestras de vanguardia la cocina molecular y los sabores de helado atípicos, como el de aceite de oliva, zanahoria, vino o el de mate cocido.
El término también nos puede llevar a dirigir nuestra atención en el Premio Diseñador de Vanguardia del año, reconocimiento que en 2000 quedó en poder del francés Nicolas Ghesquire, así como también invita a hacer foco en Chiapas, entidad federativa de México que, según el gobernador Manuel Velasco Coello, se encuentra a la vanguardia en cuestiones referidas al campo de la salud.
La cantante Rihanna, por su parte, está considerada un ícono de la moda ya que es una de las mujeres que está a la vanguardia en cuestiones de indumentaria e imagen.
En relación a la arquitectura y decoración vanguardista, se pueden resaltar las edificaciones audaces o con formas poco convencionales decoradas y equipadas con accesorios, muebles y detalles futuristas, donde se advierten materiales poco comunes, formatos y distribuciones atípicos, etc.