Ejemplos de vectores
El concepto de vector es amplio. Si rastreamos sus aplicaciones, no tardaremos en advertir que esta palabra derivada de un vocablo latino está presente en los campos de la Medicina, la Bioquímica, la Informática, la Física y la Filosofía, entre otros.
Existe, por ejemplo, una magnitud física conocida como vector geométrico. Los vectores geométricos, en cambio, son dispositivos o sustancias capaces de almacenar energía, tal como ocurre con las baterías y las pilas, por dar precisiones al respecto.
En el área de la programación, asimismo, se puede distinguir a los vectores estáticos frente a los vectores dinámicos. Hay además, de acuerdo a los expertos en el tema, vectores multidimensionales que pueden declararse en lenguajes como Java o Basic.
Distinto es el caso de los vectores biológicos, ya que son organismos transmisores de enfermedades pero también pueden ser fuente de curación para otros seres vivos. Hay vectores epidemiológicos, como el caso de los mosquitos que, al picar a una persona, le transmiten un cierto virus o bacteria. El mosquito Aedes Aegypti, por ejemplo, es el principal vector del dengue, un virus que provoca la enfermedad de carácter infeccioso identificada con ese mismo nombre. Los mosquitos del género Anopheles, en tanto, son vectores de la malaria.
Los murciélagos, los gatos y los perros, en cambio, están considerados como parte de los vectores de la rabia, una enfermedad viral que puede ser contraída por mamíferos salvajes y domésticos, con el hombre incluido. Hay, además, vectores genéticos, los cuales consiguen transferir datos genéticos de un ser a otro organismo.