Ejemplos de vegetales
Cuando mencionamos el concepto de vegetal, lo primero que suele aparecer en nuestra mente es parte de los ingredientes de nuestra dieta. Sin embargo, al consultar el diccionario advertimos que la aplicación de este término es mucho más extensa y no se limita a la comida.
En los párrafos siguientes, con la intención de orientarlos sobre los significados de esta noción sin dejar de lado las referencias sobre cuáles son los vegetales que debemos comer con cierta frecuencia para alimentarnos saludablemente, brindaremos diferentes ejemplos.
Los arquitectos y dibujantes (ilustradores, caricaturistas, etc), por hacer foco en un caso específico alejado de la gastronomía, acostumbran trabajar sobre hojas transparentes y satinadas definidas como papeles vegetales.
Los expertos en Biología, por su parte, señalan que las agrupaciones de distintas especies de plantas donde una cumple un rol dominante reciben la denominación de asociaciones vegetales.
Cuando se alude a la tierra vegetal, asimismo, se apunta a aquella adecuada para el cultivo debido a su riqueza de material orgánico.
Ahora que repasamos otros usos del concepto, es momento de puntualizar qué alimentos integran el amplio y diverso conjunto de los vegetales. En este grupo hay verduras (lechuga, pepino, acelga); tubérculos (papa, mandioca, batata); hortalizas (clasificación que incluye a los tubérculos y a las verduras pero también a los frutos, los rizomas, los bulbos y las raíces, por eso aparecen aquí la cebolla, la zanahoria, la remolacha, etc); cereales (maíz, arroz, trigo, avena, cebada); frutas y frutos secos (nuez, almendra, maní, avellana, castaña, manzana, banana, kiwi) y las legumbres (soja, lenteja).