Ejemplos de ventajas competitivas

14 agosto, 2014

Al analizar un mercado o sector empresarial, se pueden reconocer dentro de ese segmento algunas compañías que se destacan del resto por tener ventajas de carácter competitivo.

ventaja-competitivaEstos rasgos que le aportan a una empresa una posición de superioridad frente a su competencia pueden pertenecer a distintas áreas o sectores de trabajo. Las ventajas competitivas están directamente relacionadas con el posicionamiento y la diferenciación, por eso conocerlas y aprovecharlas es fundamental para llevar adelante un proyecto o emprendimiento con perspectivas de éxito y estabilidad.

Hay ventajas competitivas vinculadas a la infraestructura. Por ejemplo: una firma que cuenta con instalaciones propias equipadas de manera adecuada, un lugar amplio de trabajo y profesionales idóneos no tendrá que contratar a otras empresas para realizar ciertas acciones, ahorrando así tiempo y dinero. Cuando la competencia se ve obligada a tercerizar procesos porque carece de recursos puede verse perjudicada en la calidad, en el cumplimiento de tiempos, etc: de ahí que la primera consiga destacarse por sus ventajas competitivas.

Un sistema eficiente de distribución que amplíe los márgenes de llegada de un producto a la mayor cantidad de consumidores posible; un sistema informático de avanzada y tecnología de vanguardia que contribuyan a optimizar tiempos, simplificar procesos y brindar una mejor atención al cliente; una localización estratégica con puntos nacionales y hasta internacionales de comercialización (para tener una mejor llegada al público y garantizar la cobertura no sólo en todo el país sino también en mercados extranjeros); y ofrecer productos de buena calidad al menor precio posible son otras ventajas competitivas que puede tener una empresa, independientemente del rubro al cual pertenezca.