Ejemplos de xenofobia
Lamentablemente, a diario se registran numerosos casos de discriminación y muchas personas son víctimas de insultos, desprecios y acciones repudiables sólo por ser diferentes. En este marco, aparece la xenofobia, una palabra que describe la hostilidad, el rechazo, el odio y la repulsión que algunos experimentan frente a individuos extranjeros.
Los casos de xenofobia pueden difundirse con detalles, pero es imposible entenderlos ya que no hay explicación lógica para la idea de que alguien no sólo lastime con palabras sino que llegue incluso a provocar la muerte de alguien distinto a uno.
Se podrá hablar de xenofobia, por ejemplo, si en Inglaterra una agrupación local organiza un repudio colectivo con violencia física incluida para obligar a un artista callejero de origen argentino a abandonar el país. Los ataques xenófobos, por lo general, dejan en claro el desagrado que sienten los autores por la presencia de alguien que, de acuerdo a sus pensamientos, no es digno de habitar la nación que adoptó.
Asimismo, se tilda de xenófobo a cualquier discurso pronunciado por una autoridad o referente que ofrezca un contenido polémico que asocie a los extranjeros con símbolos negativos o prácticas inadecuadas. Por ejemplo: es xenófobo decir que los inmigrantes son delincuentes y relacionar una cierta nacionalidad con el narcotráfico.
La xenofobia puede hacerse presente en múltiples ámbitos. Un niño puede ser discriminado en un colegio por no haber nacido en el mismo lugar que sus compañeros, un jugador de fútbol puede ser objeto de burlas y canciones ofensivas por ser extranjero, etc.