Ejemplos de zona de desarrollo próximo
En 1931, el psicólogo ruso Lev Vygotski identificó como ‘zona de desarrollo próximo’ a la distancia que existe entre aquello que un estudiante puede hacer por sí mismo gracias a su desarrollo efectivo y aquello que lograría con ayuda de alguien gracias al desarrollo potencial. Dado el contenido de esta expresión, la noción está directamente relacionada al proceso de aprendizaje porque supone una interacción entre alguien que está en vías de aprender algo y un sujeto que ya posee y domina el saber o habilidad que se pretende enseñar.
Con ayuda de otra persona, un chico puede aprender a valerse por sí mismo e ir progresando para poder ganar independencia a medida que incorpora conocimientos y domina acciones. Así ocurre, por señalar un caso puntual, cuando un niño, de la mano de alguien de su entorno más grande que él, aprende a desplazarse, explorando con ayuda para no caerse cómo se dan pasos con los pies y se avanza solo.
Cabe destacar que el estímulo, la motivación y la enseñanza no solamente están en la escuela: por eso la familia debe ser, en el hogar, la principal fuente de enseñanzas, generando un marco donde con ejemplos y transmisión de saberes para que los más pequeños entiendan cómo hablar, de qué modo caminar, de qué forma alimentarse, etc.
Siempre la zona de desarrollo próximo hace foco en el potencial de cada individuo, considerando que alguien primero tiene que saber y aprender algo para poder generar que otro lo asimile y lo incorpore como conocimiento a su favor.