Ejemplos de efecto doppler

21 junio, 2012



Si a raíz de un tema de investigación propuesto por un profesor, tu afán de incorporar nuevos conocimientos guiado por tu curiosidad o las dudas que se te presentaron tras reparar en el sonido de patrulleros o ambulancias te has preguntado qué significa el efecto doppler, tal vez este artículo consiga interesarte.

Según se cuenta, el responsable de tal expresión es el físico y matemático de origen austríaco Christian Andreas Doppler. Él fue quien lanzó por primera vez una hipótesis que más tarde sería retomada y demostrada por otros expertos referida a la frecuencia de las ondas. En base a sus investigaciones, cuando hay un testigo en movimiento relativo respecto al emisor de una onda, la frecuencia de esta onda experimenta una variación aparente.

De esta manera, se puede explicar por qué no se aprecian de modo uniforme los sonidos de vehículos de emergencia pública (que trasladan a los policías, a los bomberos y hasta a los médicos cuando una vida está en riesgo o se requiere ayuda urgente para controlar un problema que atente contra la seguridad y bienestar de la población) y cómo logra un radar establecer la velocidad de determinados objetos.

Para evitar definiciones complejas, diremos que el efecto doppler describe a un fenómeno en el cual, por ejemplo en el caso de los sonidos, pese a que la frecuencia de las fuentes sonoras se mantiene estable, la longitud de onda se hace más corta y un mayor número de ondas se acumula cuando la fuente se aproxima a quien oye o detecta el sonido en cuestión.

Cabe resaltar que el efecto doppler también se hace presente cuando el que se desplaza o genera movimiento es el receptor de la onda y no la fuente. (Ejemplo: que un individuo se acerque o se aleje respecto a una ambulancia que está estacionada pero con la sirena encendida).