Ejemplos de grupos de interés
Un grupo de interés, indica la teoría, es una agrupación de personas (ya sean físicas o jurídicas) que están nucleadas por compartir entre sí intereses y objetivos, a los cuales defienden y buscan posicionar de modo organizado para transformarlos en temáticas influyentes dentro del Poder Legislativo de la nación donde funcionan. Por lo general, desde un grupo de interés se hace lobby con el propósito de sacar ventajas y beneficios con resoluciones públicas que favorezcan los intereses de los integrantes de cada grupo.
En suelo madrileño, por señalar un caso a modo de ejemplo, la pyme del sector editorial Corresponsables han reunido a fines de febrero de 2016 a más de ochenta grupos de interés (entidades de carácter público, proveedores, medios de comunicación, etc) durante el lanzamiento de su “Anuario 2016”. Y ya que estamos describiendo un caso de España, es interesante señalar que en ese país el organismo público conocido como Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilitó de manera pública y gratuita un registro voluntario de grupos de interés para armar un marco institucional que promueva la transparencia en el accionar de cada agrupación. Allí se ha inscripto, por ejemplo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad dentro del área social.
A nivel general es posible reconocer, en diversos rincones del mundo, grupos de interés focalizados en una amplia variedad de sectores y temáticas, entre las cuales tienen protagonismo la abogacía, la medicina, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social empresaria, la industria vitivinícola, la industria farmacéutica, etc.