Ejemplos de obligaciones solidarias

19 agosto, 2016

La teoría permite distinguir, entre diversas clases de obligaciones, a las llamadas obligaciones solidarias, las cuales tienen la particularidad de abarcar una multiplicidad de sujetos pero conciben a los acreedores y a los deudores como una única parte. Hay en este marco tres modalidades, que describiremos a continuación antes de dar más precisiones sobre el tema.

obligaciones-solidariasSe hace alusión a la obligación solidaria activa, de acuerdo a los expertos en este asunto, cuando cualquier acreedor puede reclamar que el deudor cumpla la prestación completa del objeto de dicha obligación. La obligación solidaridad pasiva, en tanto, determina que todos los deudores tienen el deber de cumplir absolutamente la obligación en caso de que el acreedor exija eso. Y la solidaridad mixta, por su parte, se reconoce por la pluralidad tanto de acreedores como de deudores.

La obligación solidaria, por describir un caso a tener en cuenta que puede darse en un determinado país, no contempla los honorarios de los abogados que intervienen en un proceso sucesorio ya que no está establecido por ley que los herederos tengan una obligación solidaria vinculada a las cargas de la sucesión.

En territorio español, por agregar otra situación que ayude a entender qué y cómo es una obligación solidaria en la práctica, un letrado recordó que, de acuerdo a la Ley de Ordenación de la Edificación, en caso de iniciarse una acción enfocada contra alguno de los agentes de la edificación sí existe una obligación solidaria del promotor frente a los propietarios, algo que no sucede a la inversa.