Ejemplos de operadores lógicos

30 enero, 2012



En los campos de la lógica proposicional, el álgebra booleana y la informática es habitual que se emplee el concepto de operador lógico. Esta expresión, según se desprende de la teoría, permite llegar a un resultado a partir del cumplimiento, o no, de una cierta condición.

Cuando dos o más operadores lógicos se combinan, se da origen a una estructura que recibe el nombre de función lógica.

Entre los operadores lógicos más simples se pueden citar a los operadores NO-lógicos (‘Not’ o ‘!’), a los Y-lógicos (como el caso de ‘AND’ o ‘&’), a los O-lógicos (‘Or’), a los operadores = (‘A = B’) y a los operadores < (‘A < B’).

En base a ellos, podemos citar como ejemplo el caso de un usuario que desea buscar contenidos sobre futbolistas argentinos en una base de datos con información sobre deportistas de todo el mundo y pertenecientes a distintas disciplinas. Si el interesado ingresa en el sistema la orden “futbolista AND argentino”, por citar una posibilidad, la máquina le devolverá los campos relacionados a ambas palabras clave.

De ordenar “futbolista AND NOT argentino”, en cambio, se presentarán sólo los campos referentes al primer término ingresado y se obviarán todos aquellos donde figure la noción de ‘argentino’. Asimismo, si se sustituye el mencionado operador lógico por el de ‘OR’, el criterio se limitará a resaltar los campos que contengan alguna o las dos palabras ingresadas. Afuera de la búsqueda quedarán, por lo tanto, los campos que no estén identificados con alguno de esos vocablos.