Ejemplos de promoción de la salud

29 Noviembre, 2016

Para comprender en qué consiste específicamente la promoción de la salud primero hay que tener un respaldo teórico que indique qué abarca esta expresión. Al respecto, es importante destacar que se trata de iniciativas y medidas a disposición de la población para que la gente, además de controlar su estado físico y emocional, pueda mejorar su salud.

promocion-saludOfrecer un buen servicio de salud, implementar políticas públicas saludables, garantizar el acceso a entornos sanos y poner en marcha acciones comunitarias para concientizar a las personas y animarlas a adquirir buenos hábitos (campañas de vacunación, de prevención de adicciones, de capacitación para minimizar riesgos de contraer una cierta enfermedad, etc) son actividades importantes en materia de promoción de salud.

En Shanghai, por señalar un evento vinculado al tema, se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de noviembre de 2016 la Novena Conferencia Global de Promoción de la Salud, un encuentro cuyo lema ha sido “Salud para todos y todos para la salud”. Cuba fue uno de los países que tuvo representantes en esta cita de interés mundial, quienes narraron experiencias cubanas y explicaron su estrategia para lograr buenos indicadores en cuestiones de salud.

Una ONG, en tanto, ha desarrollado un plan de cooperación internacional centrada en prevención y promoción de la salud que, por ejemplo, ha llevado a una médica española a trasladarse hasta territorio guatemalteco con el objetivo de tratar y realizar un seguimiento a personas que no cuentan con un tratamiento para sus patologías crónicas por no tener cerca asistencia médica y carecer de recursos para mejorar y salir adelante.