Ejemplos de razones financieras

20 junio, 2012



En el mundo de las finanzas y el vocabulario económico existen muchos conceptos que parecen imposibles de entender para la gente común. Por eso, con el propósito de ayudarlos a perder el miedo a esas nociones complejas y a facilitarles la comprensión y el aprovechamiento de ideas, recursos y herramientas vinculados a los asuntos financieros, hoy hemos decidido hacer referencia a las razones financieras.

Al respecto, es importante aclarar antes de dar paso a la definición teórica que la expresión no hace hincapié en los motivos mercantiles que tiene un individuo o empresa para actuar de determinada manera. Según los expertos en Economía, se conoce como razón financiera a una herramienta que resulta de gran utilidad para analizar datos financieros y tomar, en función de ellos, medidas varias.

Estos coeficientes que también se nombran como indicadores o ratio financieros ofrecen información inmediata y concreta, un detalle que hace posible las comparaciones en relación a datos basados en otros periodos.

Para obtener una razón financiera es imprescindible dividir dos referencias de un mismo periodo fiscal (entre las cuales aparecen los datos de ingresos, gastos, activos o pasivos). El resultado obtenido adopta la forma de porcentaje.

Ejemplos concretos de razones financieras que pueden llegar a servirte al analizar el desempeño de tu compañía: razón de liquidez, razón de endeudamiento, razón de libertad financiera y razón de ahorro, aunque llegado el caso deberías asesorarte con un profesional y complementar el proceso con otras razones financieras para poder lograr una visión más amplia sobre el estado de tus finanzas.