Ejemplos de sabanas

25 noviembre, 2013



Una tilde de más o de menos puede hacer la diferencia. Así lo demuestra, por ejemplo, el caso de sábana y sabana, dos palabras con distintos significados que hay que escribir o pronunciar y contextualizar de manera adecuada para que tengan el sentido correcto.

SabanasEn esta oportunidad, como lo adelanta el título de este artículo, no vamos a hacer foco en los productos textiles que sirven para cubrir un colchón de una o más plazas y acostarnos sobre ellos sino en las sabanas, es decir, en las llanuras con escasa o nula vegetación donde se combinan las características de los pastizales y los bosques.

Las sabanas, de acuerdo a los especialistas en el tema, por las características que presentan están consideradas como áreas secas intermedias entre una selva y un semidesierto. Por lo general, son ecosistemas típicos de regiones tropicales y subtropicales.

En el continente africano, por describir una en particular, se localiza la sabana sudanesa, un territorio que la organización World Wildlife Fund (WWF) segmenta en cuatro ecorregiones: la pradera inundada del Sahara, la sabana sudanesa oriental, la sabana sudanesa occidental y el mosaico del macizo de Mandara. De buscar más información sobre esta clase de paisajes, encontraremos también como alternativa a la sabana de acacias de África Oriental, una región integrada por la sabana arbustiva de Tanzania, la sabana arbustiva de Kenia y la pradera volcánica del Serengueti.

Asimismo, la Gran Sabana de Venezuela es otro ejemplo que se puede tener en cuenta al centrar la atención en los ecosistemas conocidos como sabanas.