Ejemplos de selección de personal

11 diciembre, 2013



En una empresa que comienza la búsqueda de un trabajador que reúna ciertos requisitos para desempeñar un cargo determinado o cumpla el perfil requerido para un área o actividad específica entra en juego la idea de selección. Claro que, a diferencia de conceptos desarrollados tiempo atrás en EjemplosDe.com.mx, no se trata de una selección natural ni de una selección artificial sino, sencillamente, de una selección de personal.

Seleccion personalElegir empleados es un verdadero desafío ya que hay que analizar en profundidad a cada candidato, tener experiencia en la contratación de personal, aplicar los filtros de manera adecuada y valorar tanto la trayectoria de la persona en cuestión como su personalidad y carácter.

La selección de personal es una tarea que exige tiempo, dedicación, compromiso, concentración y percepción ya que de ella depende la incorporación de los trabajadores más idóneos y mejor calificados para cada puesto disponible en una empresa o entidad.

Para explicar el procedimiento de manera simple y concreta: supongamos que, en una compañía (sin importar de qué rubro se trate) queda vacante un puesto en el área administrativa porque un empleado renunció. Para cubrir ese espacio, entonces, se publica un aviso en los medios de comunicación y se convoca a través de Internet para que los interesados que reúnan los requisitos puedan enviar sus curriculum vitae. Tras recibir la documentación de varios candidatos, se evalúa cada perfil y, después de descartar a aquellos que no se consideran adecuados, se cita a los postulantes para una entrevista personal. A partir de allí se inicia un nuevo filtro hasta llegar a elegir al aspirante que más se ajuste a lo pretendido por la firma.