Ejemplos de sentido figurado

23 enero, 2014



Tiempo después de haber hecho referencia al significado de la expresión “sentido común”, llega el momento de abordar, en EjemplosDe.com.mx, la idea de “sentido figurado”.

sentido figuradoPara saber en qué consiste esta noción y qué clase de frases se engloban en este conjunto, es necesario consultar en primer medida un diccionario y, a partir de allí, comenzar a analizar casos prácticos que hagan más sencilla la comprensión de la definición y la utilización del concepto.

Un buen punto de partida es tener presente que, según la Real Academia Española, algo figurado es aquello que hace uso de alguna figura retórica. Cuando estos elementos adquieren un sentido no tan literal, es decir, sugieren algo que no debería entenderse tal como se expresa o aluden a algo que no vuelven explícito ni le aportan exactitud, entonces estamos frente a un caso de sentido figurado.

Esta posibilidad se evidencia tanto a nivel coloquial como en el lenguaje escrito. Por ejemplo: en una crónica periodística se puede utilizar el sentido figurado para calificar de “tigre” o “perro” a un deportista de acuerdo al desempeño que haya tenido en el partido disputado o hablar de “chacal” para identificar a un asesino.

Si nos limitamos al sentido exacto, no tendría coherencia la presentación del párrafo anterior porque ningún humano puede “transformarse” y comenzar a ser parte de otra especie: el sentido figurado lo que hace es atribuir condiciones de otra cosa para, indirectamente, aludir o describir a alguien o a algo, tal como ocurre también con expresiones como “Mi casa es un horno” o “Se cae el cielo a pedazos”.