Ejemplos de soportes contables

15 Julio, 2014

Quienes se dedican a tareas relacionadas a asuntos propios del campo de la Contabilidad suelen centrar su atención en cierta documentación que ellos definen como soportes contables. En esta nota, ofreceremos a modo de referencia algunos ejemplos de soportes contables para que ustedes puedan tener una noción aproximada de estos elementos sin necesidad de consultar bibliografía especializada donde, por lo general, hay términos y conceptos difíciles de entender para el lector medio.

soporte-contableUn soporte contable muy común es el recibo de caja, cuyo original queda en poder del cliente y las copias se conservan dentro de un archivo como respaldo de la información que da cuenta de cuánto ingresó en efectivo a la empresa que genera dicho comprobante.

Los comprobantes de depósitos y retiro de dinero, asimismo, son otros soportes contables. En este caso, se puede hacer referencia a depósitos o extracciones en efectivo o al uso de cheques cuyo monto varía en cada ocasión.

De buscar más precisiones relacionadas a los soportes contables encontraremos como alternativas a tener en cuenta al pagaré (documento que sirve como respaldo de créditos bancarios), a las notas de crédito y de débito (comprobantes que se generan para reconocer un saldo a favor del cliente o cuando surge un error de facturación al realizar una determinada liquidación), a las órdenes de pago (suelen emitirse con duplicado: uno queda junto a la documentación del pago en cuestión y el otro se archiva para respaldar el movimiento) y a las facturas de compra-venta (donde se detalla qué se compro o vendió, entre otra información), por citar otras opciones que permiten comprender con mayor facilidad qué es, en la práctica, un soporte contable.