Ejemplos de telemática

4 junio, 2014

La teoría presenta a la telemática como la aplicación propia del ámbito de las telecomunicaciones que permite unificar técnicas de este rubro y del de la Informática para hacer posible la transmisión de datos computarizados a larga distancia.

telemáticaComo la definición tal vez sea algo difícil de comprender para la mayoría de los lectores, en los párrafos siguientes proporcionaremos detalles de los usos prácticos de esta disciplina de amplio alcance.

En la vida cotidiana, por ejemplo, el uso de la telemática hace posible toda clase de contacto o comunicación por medio de Internet. Un simple acceso a la Web o el hecho de enviar un correo electrónico son parte de las acciones que se realizan por medio de un equipo informático gracias al aprovechamiento de la telemática.

Los tan popularizados sistemas GPS (que muchos conductores utilizan en sus coches particulares para orientarse al recorrer determinadas distancias) y los servicios de mensajería instantánea también se vinculan a la telemática.

Como se puede advertir al analizar los párrafos anteriores, tal vez no nos resulte tan familiar o común la noción de telemática pero, aún así, esta rama está muy presente en nuestras actividades cotidianas.

Gracias a la telemática, por describir otra situación cada vez más habitual a nivel mundial que beneficia a una gran cantidad de contribuyentes, se pueden abonar impuestos y realizar otros trámites similares sin necesidad de tener las facturas, boletas o documentación de manera impresa. Esto se hace posible gracias a recursos y programas online que facilitan y agilizan los procesos de pago por Internet.