Ejemplos de fracciones equivalentes
Cuando uno hace foco en las fracciones para resolver diversos desafíos matemáticos puede advertir que existen varias clases de fracciones. Como en EjemplosDe.com.mx ya hemos hecho referencia a las fracciones propias y a las impropias pero queremos seguir ayudándolos a ampliar sus conocimientos y a reforzar sus saberes, hoy proporcionaremos datos de interés sobre las fracciones equivalentes.
Según los expertos en Matemática, para determinar el carácter equivalente de una fracción es necesario comparar un mínimo de dos estructuras. Como por equivalentes se entiende a las fracciones que representan una misma cantidad pero han sido expresadas de manera diferente, resulta imposible analizarlas de manera individual. Asimismo, hay que decir que entre dos fracciones hay equivalencia cuando pueden surgir a raíz de la otra por división o multiplicación.
Ahora que ya hemos citado la teoría en relación a las fracciones equivalentes, pasemos a centrar la atención en los ejemplos prácticos para que sea más sencilla la identificación y la comprensión de la definición.
Son equivalentes, entre otras, las fracciones 2/3, 4/6 y 8/12 ya que, si las dividimos, todas nos permiten llegar a un resultado idéntico. ¿Cómo las obtuvimos? Pues multiplicando por dos a cada numerador y a cada denominador: 2×2 = 4 // 3×2=6 // 4×2=8 y 6×2=12.
Otros casos de fracciones equivalentes (aunque no hay que olvidar que las posibilidades son infinitas, es decir, no se limitan a los ejemplos incluidos en este artículo):
1/2 y 2/4
15/3 y 30/6
20/10 y 40/20
18/7, 36/14 y 72/28
85/5, 170/10 y 340/20