Ejemplos de humor
El concepto de humor deriva de un vocablo latino y se utiliza para resaltar diversas cuestiones. Por un lado, permite describir el carácter burlón y englobar a los comentarios irónicos o bromas de alguien, pero también sirve para hacer foco en la agudeza, la viveza y la jovialidad de un individuo.
De estar frente a una persona que suele exhibir su alegría y hace chistes o se muestra contenta, por otra parte, se la calificará como un ser que tiene o está de buen humor, pero si está fastidiosa, pesimista y sólo efectúa comentarios negativos, se la acusará de tener o estar de mal humor.
A lo largo de la historia, numerosos artistas han logrado hacer humor valiéndose de diversos recursos. El multifacético británico Charles Chaplin, por citar un caso en particular, se convirtió gracias a su labor como cómico en uno de los más grandes exponentes del humorismo.
Según la forma que cada uno elija para hacer reir, el medio donde lo desarrolle o las particularidades de su exposición o representación se puede hablar de distintas clases de humor. Se puede, en este marco, cultivar el humor gráfico (categoría que agrupa a los chistes de una o más viñetas, cómics o caricaturas que se encuentran en libros o en alguna sección de revistas o periódicos), el humor negro (cuando se satiriza o ironiza sobre cuestiones que, por lo general, son serias, como sucede con el racismo, las adicciones, la muerte o las enfermedades) o el humor verde (conjunto de chistes, expresiones humorísticas y bromas de inspiración sexual o relacionados a lo escatológico), entre otros.