Ejemplos de nación
Procedente del vocablo latino natĭo, la palabra nación engloba al grupo de personas que viven en un determinado país gobernado por una misma autoridad. En toda nación, de acuerdo a la teoría avalada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), los individuos que la integran comparten el territorio, tienen tradiciones en común y se expresan en una misma lengua. A raíz de estas definiciones, entonces, se deduce que nación es un sinónimo adecuado para los conceptos de país, pueblo y Estado.
Más allá del uso genérico del término (es decir, hablar según el caso de la nación mexicana, la nación argentina, la nación ucraniana, etc), en ciertos contextos se suele clasificar a esta palabra en función de su campo de aplicación. De ahí que se acostumbre a distinguir entre una nación de carácter político (concepto relevante dentro del Derecho Político) y la idea de nación cultural (donde se abarca al nacionalismo y a la identidad nacional, entre otras cuestiones). A lo largo de la Historia, además, han surgido expresiones como nación liberal, nación romántica, nación socialista, naciones constitutivas y nación fascista, por citar algunas.
Claro que, de indagar en otras aplicaciones prácticas de este vocablo, además de las referencias mencionadas líneas arriba aparecerán como ejemplos entidades bancarias como el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Nación del Perú y los periódicos de distintos países bautizados como “La Nación” (hubo y aún circulan medios impresos con ese nombre en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela y España, entre otros territorios).