Ejemplos de necesidades
Muchas veces pronunciamos, por distintas razones y en diversos contextos, la palabra ‘necesidad’. Ahora bien, ¿sabemos realmente qué es una necesidad, de dónde surge ese término y qué clases de necesidades podemos reconocer en líneas generales? De querer aprender más al respecto y profundizar en los alcances de esta noción, entonces este artículo les resultará útil e interesante.
Dice el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que necesidad es un vocablo que procede del latín necessĭtas. Es, en primer lugar, una palabra que describe al impulso imposible de frenar o resistir que provoca que todo esfuerzo o acción se aplique para llegar a un propósito en particular.
Se habla de necesidad, además, cuando falta alguna de las cosas imprescindibles para conservar la vida o tener una existencia digna. Asimismo, se suele citar el concepto frente a la urgencia fisiológica que puede experimentar cualquier ser humano que tenga deseos de orinar o defecar.
Ante las múltiples definiciones aceptadas para esta noción, se las puede segmentar en función de su importancia y características en los conjuntos de necesidades esenciales y necesidades ocasionales. Para que la teoría se vuelva fácil de entender diremos que, para una fiesta, se puede “necesitar” un vestido, pero mayor peso tiene la idea de necesidad si lo que se necesita es un empleo para mantener a la familia.
En una institución de carácter educativo, por citar un lugar donde pueden registrarse numerosas situaciones puntuales relacionadas a alguna clase de necesidad, pueden existir alumnos con necesidades educativas especiales (a raíz de una discapacidad o de un inconveniente que les dificulta o directamente impide el aprendizaje bajo el sistema educativo tradicional) y otros estudiantes con necesidades básicas insatisfechas (por no tener acceso a una vivienda, no ser alimentados como corresponde, etc.).