Ejemplos de primera ley de Newton
Tiempo atrás, en EjemplosDe.com.mx describimos, en líneas generales, los tres principios relacionados al movimiento de un cuerpo que se popularizaron a lo largo de los años con el nombre de “leyes de Newton”.
Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es hacer foco en la primera de estas leyes para poder detallar en qué consiste, presentar un caso puntual que refleje su interpretación práctica y, de este modo, evitar confusiones con los otros postulados.
Según se advierte al buscar información al respecto, la ley que inaugura esta serie también se presenta como Ley de la Inercia. Se trata de un postulado que expone que un cuerpo se mantendrá en reposo o conservará un movimiento parejo siempre y cuando no se imprima sobre él una fuerza que lo obligue a modificar su estado.
A partir de esta consideración se pueden evaluar múltiples circunstancias. Para comprobar el cumplimiento de esta premisa en la práctica no hace falta tener conocimientos avanzados ni trabajar en un laboratorio: basta con realizar unas sencillas pruebas con elementos cotidianos para verificar que es cierto lo expuesto en esta primera ley.
Por ejemplo: el dije que se luce en una pulsera puede zarandearse cuando quien lleva la joya realiza un cierto movimiento (como caminar, mover las manos, etc.), pero al desprenderse del eslabón que lo une a la pulsera y caer al piso o, simplemente, al ser guardado en un alhajero, ya adquirirá un estado estático que sólo perderá al ser sometido nuevamente a una fuerza o resistencia que genere movimiento.