Ejemplos de rayos
Con origen en el vocablo latino radĭus, la palabra rayo hace referencia a cada línea que nace en un cierto punto como consecuencia de una cierta forma de energía y se propaga en una dirección determinada.
De indagar en las definiciones que la Real Academia Española (RAE) acepta para este concepto, además, se podrá saber que un rayo también es una chispa de carácter eléctrico y gran potencia que se genera por la descarga entre un par de nubes o entre una nube y la superficie terrestre; una línea lumínica que surge de un cuerpo con luz (como el Sol y los rayos solares); cada línea que, en una rueda, funciona como radio del entorno circular; y la expresión que se utiliza para describir a alguien vivo, con ingenio y rapidez mental.
Según se deduce de la práctica, existe una gran variedad de rayos. Hay, por ejemplo, rayos gamma, rayos láser, rayos directos, rayos incidentes, rayos ópticos, rayos principales, rayos X y rayos cósmicos, entre otros.
Ejemplos de uso del concepto:
“Se incendió un campo debido a la caída de un rayo”
“Abrí la ventana para que entren los rayos de sol”
“Donaron un equipo de rayos X al hospital del pueblo”
“Debes proteger tu piel de los rayos ultravioletas”
“El muchacho cayó fulminado por un rayo en medio de la tormenta”
“Un estudiante universitario inventó un poderoso rayo láser”
“Un escáner de rayos gamma permitió detectar los paquetes de cocaína que habían sido disimulados con algodón, papel metalizado y bolsas en el interior de una valija”