Ejemplos de recursos humanos
Dentro del ámbito laboral estamos acostumbrados a asociar el concepto de “recursos humanos” con el área específica de una empresa que se encarga de buscar, entrevistar, seleccionar, contratar, capacitar y asistir a los empleados que integran la compañía en cuestión. Sin embargo, al analizar en profundidad esta noción es posible encontrar un alcance mucho más amplio que excede al plano del trabajo y, por lo tanto, permite describir múltiples circunstancias.
Al hacer foco en la expresión adquiere relevancia, por citar un caso en particular, el título en español del filme franco-británico Ressources Humaines, que en 1999 dirigió Laurent Cantet. Asimismo, entra en juego cualquier situación en la cual se necesite el accionar de varias personas para conseguir un determinado objetivo.
Para entender en qué consiste esta idea, basta con imaginar la hipotética necesidad de contratación de un gerente comercial para una empresa. Para cubrir ese puesto y hallar a la persona más idónea y preparada para tal cargo, la oficina de Recursos Humanos lanza la convocatoria. A partir de entonces, se encarga de entrevistar a los candidatos y, tras analizar el perfil de cada postulante, elige a quién sumar a la compañía, en base a la experiencia, los conocimientos, los antecedentes laborales, la personalidad y otros detalles que, a juzgar de los encargados de la selección, convierten al seleccionado en la persona más capacitada para trabajar como gerente comercial. Tras una capacitación y asistirlo en las primeras tareas, como suele ocurrir con el resto de los empleados, el departamento de Recursos Humanos estará en contacto con el flamante trabajador para resolver ciertos asuntos vinculados a su desempeño y a sus derechos como empleado.