Ejemplos de rentas
Cuando se habla de renta (palabra que deriva del latín reddĭta), se hace referencia a diferentes cuestiones relacionadas, de alguna manera, al dinero.
Dice en primer lugar el diccionario de la Real Academia Española (RAE) que una renta es el beneficio o utilidad que un objeto o servicio rinde por año, así como describe también a los abonos que realiza un arrendatario ya sea con dinero o especias. Es, además, el término que describe al incremento de la fortuna o capital de un individuo y aquel que alude a los títulos que representan a la deuda de un determinado Estado.
Los expertos en Derecho, por su parte, entienden a la renta como el importe neto de un rendimiento, mientras que en otras épocas era usual hablar de “rentas de sacas” para mencionar un antiguo impuesto que se le cobraba a aquellos que se dedicaban al transporte de géneros, ya sea de un sitio a otro o bien a otra nación.
Otras clases de rentas: rentas generales, rentas estancadas, rentas nacionales, rentas per cápita, Renta Básica Universal, Rentas del Trabajo, rentas feudales, rentas de población, rentas provinciales y rentas vitalicias.
Más allá de las definiciones teóricas y las clasificaciones que, tal vez, resultan complejas de entender para la mayoría de la gente, es posible entender el significado de este vocablo con sólo centrar la atención en una situación real como lo es la posibilidad de “vivir de rentas”. Esta expresión se aplica para describir el caso de alguien que obtiene sus ingresos (o parte de ellos) del cobro de los alquileres de sus inmuebles.