Ejemplos de marketing
El marketing, también llamado mercadotecnia o mercadeo, es el conjunto de principios y estrategias que apuntan a fortalecer un comercio a través del incremento de clientes.
La publicidad, los estudios de mercado, el posicionamiento estratégico y la habilidad para la venta son herramientas fundamentales para el desarrollo y el éxito de este proceso.
Con el paso del tiempo, el concepto de marketing se ramificó y pudo ser definido en función de sus características específicas. Así, pues, se puede decir que aquellas empresas que, mediante campañas o acciones públicas, difunden sus esfuerzos para reducir la huella ecológica e intentan concientizar sobre la importancia de hacer un consumo responsable de los recursos disponibles, llevan a cabo un marketing ambiental.
En cambio, si los responsables de una compañía crean un perfil en Internet para sumarse al mundo de las redes sociales y dirigen hacia allí todas sus iniciativas publicitarias para captar y fidelizar clientes, entonces se está frente a un marketing novedoso bautizado como 2.0. Similar a este es el caso del marketing viral, un tipo de promoción que se vale de los medios electrónicos para generar impacto y repercusión social desde blogs o correos electrónicos por medio de los cuales se reproducen videoclips, imágenes y juegos Flash interactivos con publicidad encubierta.
Si se opta por contratar gente para contactar por vía telefónica a clientes y potenciales consumidores a fin de dar a conocer los servicios o productos más recientes que ofrece la empresa y tratar así de marcar presencia frecuente para que el usuario tenga presente a la compañía, entonces se debe definir a la estrategia como telemarketing.