Ejemplos de segunda ley de Newton
Hace tiempo ofrecimos en EjemplosDe.com.mx información sobre las leyes de Newton. Tras la presentación del tema, como recordarán muchos de ustedes, brindamos ejemplos de la primera ley de Newton: ahora, como el título de este artículo lo adelanta, haremos foco en la segunda de estas leyes.
Este segundo principio, conocido también como Ley de Fuerza, indica que la variación de movimiento de un cuerpo es proporcional a la fuerza motriz que se imprime y se desarrolla de acuerdo a la línea recta sobre la cual dicha fuerza se aplica.
A partir de este enunciado, se puede entender qué sucede al someter a un cuerpo en movimiento a una fuerza neta que modifica el estado del objeto por alterar la velocidad. En este marco, cuando algo se acelera siempre se mantiene la dirección u orientación de la fuerza que actúa sobre el elemento en cuestión. Si la fuerza acompaña la dirección de desplazamiento, se gana rapidez, pero si se aplica en sentido opuesto, se pierde velocidad. Otras alternativas para aplicar una fuerza sobre un cuerpo en movimiento (como la idea de aplicarla en diagonal o de modo perpendicular), dicen los expertos en la materia, dan como resultado una mezcla de desvío y una alteración en el grado de rapidez.
Por demostrar que frente a todo movimiento existe un vínculo de causa y efecto, la segunda ley de Newton posee un sinfín de aplicaciones prácticas que alcanza a múltiples ámbitos, tales como la Física, la Medicina y la Ingeniería, por mencionar algunos a modo de referencia.