Ejemplos de sostenibilidad
Se dice que algo sostenible posee sostenibilidad. Este concepto, según se advierte al investigar tanto su definición como sus aplicaciones, está muy vinculado a la Ecología ya que apunta a describir cómo una especie consigue un equilibrio armónico con los recursos que tiene a disposición.
Asimismo, es una noción valorada desde la perspectiva social debido a que este término no engloba sólo las cuestiones vinculadas al cuidado del medio ambiente sino también a todos los comportamientos y acciones que reflejen compromiso y responsabilidad en el marco de una sociedad.
La sostenibilidad apunta a generar conciencia, por ejemplo, en los empresarios, quienes llevan adelante emprendimientos que pueden poner en peligro o romper la armonía en algún ámbito de la comunidad. Por describir una posibilidad: no está bien que una compañía se desarrolle a través de la explotación de los trabajadores o de prácticas abusivas en relación al entorno porque provoca desequilibrios sociales donde el éxito empresarial confronta con el fracaso social.
La sostenibilidad se hace presente cuando una empresa invierte parte de lo que recauda en acciones que promuevan el bienestar de la gente, cuando se hace un consumo responsable de la energía, cuando los recursos naturales se obtienen y utilizan de manera racional, cuando se minimizan las emisiones de CO2 derivadas de sus procesos productivos, cuando se respetan los derechos de las comunidades, cuando la ética en el trabajo está por encima del afán de ganar dinero a cualquier precio, cuando se hace foco en el reciclaje y hay esfuerzos para elaborar productos u ofrecer servicios perjudicando lo menos posible al entorno natural, etc.