Ejemplos de sublimación inversa
Tiempo después de haber hecho una referencia general al concepto de sublimación, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de ahondar en las aplicaciones prácticas de esta noción. En este marco, resulta interesante destacar las particularidades de la sublimación inversa y describir algunos casos que permitan apreciar cómo la teoría relacionada a este fenómeno se traslada a la práctica.
Si bien se trata de un proceso que suele llevarse a cabo con las sustancias y materiales adecuados en las instalaciones de un laboratorio bien equipado, al observar ciertas cuestiones de origen natural también podemos reconocer los efectos de la sublimación inversa, conocida además como sublimación regresiva.
Antes de mencionar situaciones relacionadas a este tipo de sublimación, conviene recordar que, en este contexto, la sustancia se caracteriza por transformar el gas en sólido.
De buscar experimentos realizados por expertos, encontraremos que una forma de comprender cómo funciona la sublimación inversa es trabajar con frío sobre vapores de yodo logrados al calentar cristales de este elemento ya que, en contacto con temperaturas bajas, el material retorna a su condición de cristal.
La conformación de los copos de nieve y la escarcha que a menudo observamos a raíz de la exposición de vapor de agua presente en el aire a temperaturas bajo cero también da cuenta del proceso de la sublimación inversa. Cuentan los especialistas en la materia, por otra parte, que las partículas que intervienen en el proceso de acrecimiento planetario surgen por esta clase de sublimación en base a elementos gaseosos que se originan en una supernova.