Ejemplos de teoría de juegos
Para ayudarlos a comprender de manera sencilla en qué consiste la teoría de juegos, esta vez no proporcionaremos datos teóricos ni explicaciones complejas sino que abordaremos esta área de estudio a partir de ejemplos que surgen de la aplicación práctica de este esquema que supone la toma de decisiones en el marco de una actividad lúdica o desafío.
Resulta interesante resaltar que existen diversas estrategias dentro de la teoría de juegos que se eligen en función de las características de cada juego. Así, entonces, se elegirá un camino para tratar de ganar un juego simétrico y otro método si se es parte de un juego cooperativo.
Al analizar el desarrollo de ciertas disciplinas y los recursos empleados por expertos en diferentes materias uno comprueba que la teoría de juegos no es exclusiva de un pasatiempo. Los expertos en Economía, por citar un caso puntual, muchas veces han aplicado ideas de esta teoría para estudiar y resolver cuadros de implicancia económica como lo es una subasta.
Quienes se especializan en Biología, por su parte, se valen de la teoría de juegos para analizar los procesos de adaptación, interpretar los equilibrios evolutivos, investigar cómo se desarrolla la comunicación entre ejemplares de distintas especies y profundizar en cuestiones relacionadas a la territorialidad y a las conductas, por describir otros ejes de estudio.
Asimismo, la teoría de juegos es de gran utilidad para aquellos que diseñan programas informáticos y para quienes se encargan de respaldar campañas, implementar estrategias de comunicación y potenciar la imagen de un funcionario en el plano político.