Ejemplos de textos argumentativos
Ya hace tiempo que en EjemplosDe.com.mx proporcionamos referencias sobre las distintas clases de textos existentes. Como comprueban al consultar el archivo, abordamos los textos literarios y no literarios, además de brindar ejemplos de textos informativos, periodísticos y de los publicitarios. Hoy, como adelanta el título de esta nota, la idea es presentar desde la práctica a los textos argumentativos.
Sin ánimos de confundirlos con explicaciones complejas, nos limitaremos a recordar desde la teoría que un texto argumentativo se caracteriza por incluir en su desarrollo justificaciones, explicaciones y argumentos con el objetivo de convencer o persuadir de algo a alguien.
Para cumplir este propósito existen múltiples recursos, entre los que aparecen las citas textuales atribuidas a una figura con autoridad sobre el tema abordado, los dichos o testimonios refutatorios, los ejemplos y las estadísticas, por citar algunos. Ahora que ya dimos pautas sobre las bases de un texto argumentativo, a continuación incluiremos párrafos hipotéticos que se enmarcan en este conjunto aunque hay que tener en cuenta que los textos argumentativos son, por lo general, extensos por incluir introducción, cuerpo y conclusión:
“No creo en la inocencia del artista. Hay que recordar que, en uno de los allanamientos, se encontraron en su domicilio varias dosis de cocaína, armas de grueso calibre y hasta se secuestraron materiales audiovisuales donde se veía a menores de edad sin ropa. Si bien no tenía antecedentes hasta el momento, estas pruebas sumadas al escándalo que protagonizó con una adolescente al término de uno de sus shows me llevan a afirmar que el músico no es completamente ajeno al hecho que se le imputa… ¿O hay que creer que él no sabía que en su propio hogar había drogas, armas y documentos relacionados con la pedofilia?”.
“La selección argentina tiene grandes chances de, al menos, llegar a la final del Mundial de Fútbol que tendrá lugar este año en Brasil. Se trata de un equipo sólido con jugadores de gran nivel que ya tienen experiencia en este tipo de competencias. Goleadores como Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, además de la presencia del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, convierten al conjunto albiceleste en un gran candidato. El grupo dirigido por Alejandro Sabella llega con la confianza de haber ganado los últimos dos amistosos previos al Mundial. El apoyo de sus familiares y de toda la gente que estará en los estadios alentándolos es también un incentivo para mantener fuerte el compromiso y el espíritu competitivo de los jugadores”.