Ejemplos de sistemas cerrados
En otro artículo de EjemplosDe.com.mx, como pueden comprobar al consultar el archivo de este sitio, brindamos referencias prácticas de los sistemas abiertos. Ahora, a fin de complementar la información anterior, haremos foco en los sistemas cerrados.
Para comprender mejor los ejemplos que describiremos a continuación recordaremos que se conoce como sistema cerrado a aquellos sistemas donde no se evidencian intercambios de materia con el mundo externo pero sí se intercambia energía. Esto sucede porque, de alguna manera, los agentes físicos que aparecen en él están aislados, es decir, no se conectan con el exterior.
Al analizar las características de un termo, por mencionar un objeto puntual, es fácil entender en qué consiste el sistema cerrado. En este caso, se trata de un recipiente donde se introduce un líquido (agua, por lo general) y, tras colocar el tapón para evitar que el agua se desparrame, en el interior del termo ya no hay posibilidades de tener influencias del exterior. Al tener un cierre hermético nada de afuera llega pero, aún así, sí se logra dentro del termo calor, algo que sí afecta al medio.
Distinto es el caso de los ecosistemas cerrados, donde no hay aislamiento (ya que las energías térmica y solar pueden desaparecer o ser introducidas en distintos momentos) aunque sí se cumple la condición de no intercambiar materia con el exterior. En estos contextos, los desechos generados por una especie son utilizados o aprovechados por otros seres vivos: por eso en estos espacios se hace necesaria la presencia de organismos autótrofos, fotoautótrofos y quimiotrofos.