Ejemplos de textos recreativos
Son varias las categorías que tenemos a disposición para encuadrar textos que creamos o leemos. Ya en otras oportunidades dimos referencias sobre muchas de ellas (el segmento lírico, el descriptivo, el narrativo, etc): hoy en EjemplosDe.com.mx, la idea es centrar la atención en las particularidades de los textos recreativos.
Antes de dar paso a los ejemplos que les servirán como referencia, creemos interesante recordar que un texto recreativo es toda obra (escrita u oral) que puede estar acompañada, o no, de imágenes o ilustraciones pero que siempre persigue el desafío de entretener, generar satisfacción o deleitar a los lectores. Así ocurre, por mencionar algunos casos, con ciertas poesías, cuentos y novelas, aunque se los reconoce en la mayoría de las circunstancias por ser parte de una canción, un chiste, una anécdota, una leyenda, un refrán o una adivinanza.
A la hora de buscar diversión en un texto, los recreativos son la mejor opción. A continuación, algunos a modo de muestra:
“‘Marquitos está durmiendo la siesta’, dijo la abuela / ‘¿Qué Marquitos se fue de fiesta?’, preguntó Graciela / y la pequeña Mariela agregó: ‘¡Maquitosh se enamoró de Cenicienta!’”
“Pasa una rana por la esquina y ve a su amiga rata quieta y acariciando su abultada panza.
– ¡Hola amiga rata! ¿Qué haces por aquí?
– ¡Qué alegría encontrarte, querida rana, estoy esperando un ratito!’
– ¡Felicidades, no sabía que estabas embarazada!
– Ehm… no, espero un ratito para tomar el ómnibus. ¿Quieres ir a tomar un café?
– Me encantaría pero no puedo: ¡me espera mi esposo en Croacia para jugar al juego del sapo!
– No te demoro más entonces… Ve corriendo o mejor… ¡saltando!”