Ejemplos de taxismo
Después de haber hecho referencia a casos de tropismo, en EjemplosDe.com.mx ofreceremos información sobre el taxismo. En este caso, la teoría nos lleva a analizar la naturaleza para descubrir los desplazamientos o movimientos direccionados de traslación que realizan los animales influenciados por un cierto estímulo.
Cuando el ser vivo se orienta hacia el estímulo, se describe el fenómeno como taxismo positivo; cuando la reacción es alejarse de esa fuente, se hace alusión al taxismo negativo.
Si pensamos en la luz como motivadora de reacciones o respuestas, por proponer un caso puntual, encontraremos que se plantea un cuadro de taxismo positivo con las polillas, ya que estos insectos tienen la tendencia de acercarse a la fuente lumínica. Ocurre lo contrario con las cucarachas, ya que ellas sirven como referencia de fototaxismo negativo debido a que suelen escaparse de las zonas con iluminación.
La temperatura es otro estímulo que motiva reacciones de acercamiento o alejamiento por parte de distintas especies que habitan este planeta. La mayoría de las lagartijas, según se indica, suele evitar las áreas frías y busca zonas cálidas y húmedas para instalarse. Al experimentar la tendencia de acercarse a la fuente de calor, se dice que presenta un termotaxismo positivo. El oso polar, en cambio, está adaptado a regiones heladas con condiciones meteorológicas crudas y acostumbra alejarse de las áreas calurosas: en el caso de esta especie, entonces, puede establecerse que el termotaxismo es negativo.
La disponibilidad de agua, asimismo, provoca que distintos animales evidencien tanto hidrotaxismos positivos como hidrotaxismos negativos, de acuerdo a cada necesidad y tendencia específica.