Ejemplos de villancicos
Durante la época navideña es usual que se entonen villancicos. Se trata de canciones breves de carácter popular que, desde el siglo XV, enriquecen al ámbito artístico al proponer composiciones poéticas con estribillo que se musicalizan y son reproducidas por personas de todas las edades.
En idioma español existe un cancionero amplio a disposición de aquellos que cantan villancicos ya sea para Navidad o motivas por otras celebraciones religiosas. Incluso, se han realizado traducciones y muchos villancicos han sido interpretados por artistas de renombre internacional.
Al momento de buscar referencias sobre este tipo de composición, aparece como una de las opciones más reconocidas hoy en día “Noche de paz, noche de amor”. Este tema de origen austríaco fue desarrollado en conjunto por el maestro Franz Xaver Gruber y el sacerdote Joseph Mohr, quienes escribieron su letra en alemán. Entre quienes renovaron el interés por esta creación se puede mencionar a Luis Miguel, quien años atrás lanzó un disco bautizado como “Navidades”.
Desde tierras venezolanas, en cambio, se ha expandido el villancico conocido como “El burrito de Belén”, elaborado a mediados de la década del ’70 por Hugo Blanco y grabada en 2006 por Juanes. Esa canción es parte del álbum “Superestrellas en Navidad”.
De buscar otros villancicos para ampliar nuestros conocimientos al respecto, podremos tener en cuenta además alternativas como “El pequeño tamborilero”, “A la nanita nana”, “Los peces en el rio”, “Arre borriquito”, “Los tres reyes magos” y “Estrellita de Belén”, entre muchas otras que se transmiten de generación en generación en contextos religiosos.